martes, 7 de junio de 2022

  Catacamas

Catacamas, o la “Ciudad Florida” como le llamó el gran poeta y escritor olanchano Froylán Turcios, se extiende sobre una vasta planicie regada por el Río Guayape, en el corazón del ubérrimo departamento de Olancho.

Con apenas 50 años después de la llegada de los españoles, esta hermosa tierra poblada en su mayoría por indígenas tribales, ya era conocida con el nombre de San Cristóbal de Catacamas. Eran los albores del mestizaje (1539), el porvenir del simbiosis cultural, se iniciaba el largo camino de la rica historia del municipio más extenso y de mayor porvenir en Centroamérica.

No se sabe exactamente la fecha de su fundación, solamente que en 1770 ya tenía arreglados sus ejidos. En el recuento de población de 1791 aparece como San Francisco Catacamas, formando parte del curato de Manto y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Juticalpa. Después de la independencia, para el año de 1838 fue creado oficialmente el Municipio de Catacamas. Ya en la división política territorial de 1889 aparece formando parte en su condición de municipio del Distrito de Juticalpa. El 24 de enero de 1898 se le confirió el título de ciudad.​ siendo Presidente de la República el Doctor Policarpo Bonilla y fungiendo como alcalde municipal el señor Demetrio Jiménez.

Población 

El municipio de Catacamas es el más grande de Honduras con 7,264 km cuadrados. Su ciudad está a uno de los costados del municipio con 133,896 habitantes, es una ciudad en desarrollo, es la más importante y desarrollada del departamento de Olancho, a pesar de que no es la cabecera. Olancho tiene una extensión de 23,905 km cuadrados y Catacamas es la cuarta parte del departamento.




         

Bandera de Catacamas




                                         

  





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio